No te ha pasado aveces, que sientes una emocion muy fuerte dentro de ti, no se si en el pecho o en el estomago o en ambos, pero es algo tan fuerte que te hace cerrar los ojos, respirar profundo y aveces hasta logra sacarte alguna que otra lagrima?. A mi me pasa, y tal vez lo primero que estas pensando ahora es que estoy enamorada, pero nop, no me refiero a eso. Te compartiré el por que me pasa y seguramente ni te lo imaginas...
El ser voluntaria dentro de una asociación de ayuda, reconocida en todo el país me hace sentirme orgullosa por ser parte de algo hermoso y muy gratificante en mi vida diaria.
Y aunque, cuando me llego a topar con una situación que ni mi corazón ni mi mente logra asimilar ni entender, cuando siento esta opresión tan cañona en medio de mi cuerpo que me hace de pronto sostener el aire y ver borroso y ponerme nerviosa por la necesidad de querer hacer más y no poder; cuando un niño me regala una sonrisa como pago a alguna “payasada” que hice o dije, es cuando digo “vale la pena”.
Hay tantos recuerdos que quisiera volverlos a vivir y aprovecharlos cada minuto, hay momentos como este en que quisiera correr y buscar a la gente que es protagonista en esos recuerdos y abrazarlos y decirles que todo estará bien y que lamento mucho que les duela.... Pero ya no están, o yo ya no estoy, no se, pero es sumamente grande la impotencia que se siente, de querer aunque sea hablar con ellos y ya no poder hacerlo.
Y luego te pones a pensar, que todo lo que tu haz leído en libros y en la net, escuchado en noticias, visto en películas, incluso imaginado, y/o vivido de alguna manera dentro de esa área de hospital, le esta pasando realmente en este minuto a miles y miles de personas allá afuera, en el resto del mundo, y tu no puedes hacer nada para solucionarlo.
Por que??!!!!!
Por que tantos nuevos inventos, por que tanta tecnologia, por que tantos premios nobels para tanto avance general en la sociedad?, como es posible que cada vez se encuentren mejores armas y bombas nucleares, nuevas tecnicas y tacticas de ataques y guerras, como es que hay tanto genio escondido en diferentes lugares de la faz de la tierra, y ninguno aun haya podido encontrar la cura contra el Cancer?
…cuanta gente mas tendra que morir minuto a minuto, cuantos niños mas tendran que sufrir los pinchazos de las agujas, la quemazon en sus pieles, el ardor en su cuerpo y el dolor en su corazon, guardados por dias, semanas y meses en un cuarto de hospital, sin poder salir, sin poder embarrarse de helado la cara, sin poder romper contra el cemento las rodillas de sus pantalones al caer de las resbaladillas, adolecentes sin poder salir a bailar con los cuates, sin poder seguir estudiando, con el miedo de pensar en el típico “que voy a ser de grande”. Cuantos adultos que no verán a sus hijos crecer, terminar una carrera, casarse y tener nietos, cuantos mas sin poder trabajar, teniendo que dejar la responsabilidad de la familia en los hombros de alguien a veces ajeno a ella; y cuantos ancianos mas tendrán que terminar sus días sin una muerte en paz y tranquila, serena, digna y merecedora después de haber luchado, aguantado y vivido tantos años en este mundo tan difícil y loco?...
Que se necesita ver, o vivir… para querer cambiar y ayudar?.
En mi caso, gracias a Dios no me ha tocado vivir una situación de enfermedad mortal en alguien cercano, ni me toco conocer a alguien que me diera alguna plática de motivación para animarme a cambiar mi forma tan superflua de ver la vida y hacerlo. Lo mío se dio por curiosidad, por no tener nada que hacer, por andar investigando aquí y allá, por mera hol-ga-za-ne-ría.
Un día simplemente no tenia nada mas que hacer, y si tenia, tenia hueva de hacerlo porque igual no lo hice; entre al net, y una pagina te va llevando a otra y a otro y otra, y de pronto, apareció ante mis ojos esa palabra que todo mundo teme tan solo al leerla… CANCER.
Hace unos años a principios de este milenio, mire una peli muy linda, romanticona ya sebes, como de esas típicas cursis que nos gustan a las mujeres, pa’ chillar a moco tendido…"A walk to Remember" una historia basada en el amor entre dos jóvenes y la enfermedad de uno de ellos, algo tipo “Sweet November”. Bueno la onda es que cuando la vi, me llego tanto, que se convirtió en una de mis favoritas. Asi que ese día, después de leer tanta información sobre esta enfermedad, el recuerdo de esa peli, me hizo ir directamente a Youtube a buscarla.... y mientras buscaba y buscaba, encontre varios videos en mi camino, relacionados con la palabra "Cancer"... Cancer en la sangre, Leucemia ALL y AML, Tumor cerebral, Lymphoma de Hopkings , Cancer de mama, Cancer pulmonar, cancer de pancreas, cancer, cancer, cancer...
Todos venian acompañados de un nombre; Larry, Tony, Anne, Lilly, John, Peter, Wendy etc; y algunos otros resumiendo todo a: mi mamá, mi hermano, mi hijo, mi amigo, mi novia, mi esposa y hasta un gato...
…tantos videos y tanta gente, de todas las edades, de diferentes razas, nacionalidades, con diferentes costumbres alimenticias y diferentes gustos en general etc, pero con algo en común... una enfermedad que, según los doctores, si se detecta a tiempo, pueden curar a base de terapias con químicos y radiaciones.... Cancer.
Al darle click a cada uno de esos videos, poniendo mucha atención, escuchando, leyendo y mirándolos uno por uno, no pude evitar sentirme fatal, sentirme triste y sentirme desesperada y con un dolor en el corazón, de darme cuenta de lo mucho que nos debería importar este tema, lo poco que sabemos ciertamente de el, y el inmenso trabajo que hay por hacer para ayudar a esta gente, que sin importar si tienen 3 dias o 99 años respirando en esta tierra, la vida simplemente ya les jugo, una muyyyyy mala pasada.
Toda una tarde la pase asi, hasta que llego la noche; triste me fui a mi cama a dormir, y cuando ya se me estaban cerrando los ojos, pensaba en que tal vez me habia imaginado todo, que tal vez me habia quedado dormida en la tarde frente a la computadora y todo habia sido un mal sueño, que tenia que descansar y listo. Pero al siguiente dia, abri mis ojos y lo primero que paso por mi mente fue algo asi como: "No Girl, esto sí sigue pasando, esto si es real"…no necesite nada mas.
En cuanto me mude a esta bella ciudad el año pasado, una de las primeras cosas que hice fue tratar de ponerme en contacto con hospitales y con gente que pudiera decirme a donde acudir, como ayudar, que hacer?! Sin importarme lo que me decían los demás…
"eres muy sensible y sentimental hija, no creo que sea buena idea, piensalo bien"
"es algo muy cabron sister, no es cualquier cosa en donde te quieres involucrar, a como eres tu no creo que sea conveniente"
"estoy de acuerdo con tu familia amor, para tu forma de ser lo unico que te vas a buscar es andar deprimida, no lo vas a saber manejar, y va a resultar peor, yo te apoyo en todo, pero no me gustaria que lo hicieras"
Tantas frases desalentadoras no?, pero se que no me las decían en mala onda, a final de cuentas quien quiere ver a su hijo, hermano o novio sufriendo por alguien ajeno a tu vida sin necesidad alguna. Se que quienes me lo dijeron son personas que me aman y se preocupan mucho por mi y mi bienestar, y les agradezco mucho a todos por eso, no reprocho sus opiniones iniciales, porque a final de cuentas ustedes en lo unico que pensaron es que yo no sufriera y se los agradezco infinitamente. Pero gracias a Dios tambien, que soy una mendiga necia y testaruda de melón! que no les hizo caso , "pa' mis pulgas!", asi que yo, la rebelde sin causa de la familia, de igual manera perseguí mi deseo, y después de unos cuantos mails, llamadas y citas.... lo logre =)
Estoy por cumplir un año de voluntaria en la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) de la ciudad y debo decir, que si bien hay días como este en los que me siento impotente por no poder hacer mas por la gente que sufre esta enfermedad, mi vida ha cambiado para bien, desde que vi la primer carita con cabeza redondita que metida en su cama me miro a lo lejos y me sonrió, una de mis peloncitos hermosos, la dulce Eva, que ahora ya es una ángel y descansa en Paz.
No necesito que la gente sepa lo que hago para que lo aplaudan, pues no me siento digna de ello, de echo muchas veces me incomoda cuando lo he llegado a comentar en alguna platica y muchos me llaman "valiente" "admirable" heroína". Por favor! yo?... si ellos son los que sufren y luchan las 24 hrs del día, ellos son los admirables, ellos que no se detienen, ellos que aguantan todo , ellos son los valientes, que no se dan por vencidos ante el primer obstáculo, ni el segundo ni el tercero ni los que vengan!, ellos son!, ellos son nuestros verdaderos héroes…
Por eso siempre digo "si quieres estrecharme la mano por lo que hago, te la tomo, pero para terminar pasándosela a ellos, que son, los que de verdad la necesitan"
Te invito a holgazanear como yo, en Youtube y en
http://www.amanc.org/ No se necesita mucho para darte cuenta que tu también tienes una sonrisa que robar.
Gracias…