lunes, 23 de mayo de 2011

Y así comenzó La familia TDAH!... (23-05-2011)

Habían pasado ya 9 años y medio desde que naciste y siempre decíamos lo mismo “es súper distraído, salió al papá”

El 17 de Mayo del 2011 acudí junto con JB de la mano a nuestra última cita con la psicóloga para saber qué resultados, en conclusión, habíamos sacado después de que él realizara en varias sesiones un examen llamado ENI y yo y sus maestras entregáramos resueltos el cuestionario de Conners. Ambas evaluaciones fueron solicitadas por parte de la Neuropediatra Porras. Cómo llegamos a tomar la decisión de ir con una Neuropediatra? No necesité tomarla puesto que a mí ni me pasaba por la mente la remota idea de que JB necesitara una… La escuela fue la que de la manera más sutil y amable en una cita me comunicó su inquietud por la inatención tan aguda que presentaba mi hijo en el salón de clases, y después de comentar el famoso “yo soy distraída pero no tanto, es que salió al papá”, cambiaron su preocupación a algo más específico, me dieron la idea que tal vez JB “quería pero no sabía como” contrario a lo que siempre solemos decir todos los padres “sí puede pero no quiere”.. y entonces la inquietud porque mi hijo estuviera bajo en su rendimiento escolar sencillamente por meras situaciones emocionales había pasado a segundo término…

La psicóloga Sánchez esa tarde me hizo pasar a mi sola a su consultorio y al final después de una breve explicación (que en ese momento a mi me pareció eterna) las dudas e incógnitas se disiparon y se transformó en algo concreto lo que sosteníamos como una posibilidad…

“Señora, en base a la información obtenida en la entrevista, los antecedentes académicos, el examen ENI y la información obtenida en las escalas de Conners, su hijo está presentando indicadores crónicos para considerar un cuadro clínico de inatención que está considerado como un Trastorno de Déficit de Atención en la modalidad de inatento con un impacto moderado, es debido a esto por lo cual su hijo no tiene un control cognitivo que le permita el desempeño académico eficiente, no tiene un control inhibitorio (resistir a tentaciones o distracciones) para lograr una planeación y organización en la solución de problemas en su vida cotidiana. También ocasionando que a pesar de contar con el conocimiento, su procesamiento de información para manipularla y procesarla requiera más tiempo. En conclusión, por los resultados, su hijo muestra ser un niño inteligente, de hecho en algunas calificaciones ha sacado más de la puntuación que niños de su edad normalmente obtienen, pero por la distracción no está logrando dar todo lo que él tiene de capacidad para ofrecer”

Ha pasado una semana desde que me dieron el resultado. La psicóloga me sugirió que leyera mucho, que me informara por todos lados sobre el tema y que las dudas que tuviera se las preguntara a la Neuropediatra en mi cita. Hoy 23 de Mayo 2011 llegó el día, y he leído sobre el TDAH más que lo que he leído recetas de cocina en mi vida (y eso es mucho) pero será igual de fácil manejarlo? sólo seguir un listado de instrucciones, un proceso que terminará en un rico y delicioso pastel que todo mundo admirará? Un platillo exquisito que al final la chef podrá decir, estoy orgullosa de mi misma, valió la pena tanto empeño..? Se convertirá en un hombre pleno y feliz? Confío en que así será... Mi novio J.Awa me dice “No te preocupes, estamos haciendo las cosas bien, ya ha sido diagnosticado, y nos estamos llenando de información, estamos estudiando el tema y ahora se seguirá un tratamiento, el adecuado para él, vamos por buen camino” (gracias por tu apoyo siempre Amor, sobre todo en esto) y saben? tiene mucha razón, lo principal de todo esto siempre será: Detección, realizar un diagnostico profesional, adquirir el tratamiento adecuado, darle seguimiento y sobre todo, esto acompañarlo de mucha paciencia, de mucha complicidad y mucho mucho AMOR♥.
Éstos 9 años y medio me había sentido la mamá más afortunada del mundo por la clase de hijo que me había tocado tener. Hace una semana me preocupé, me frustré un poco y hasta me culpé debo admitirlo, pues todo fue muy rápido y de momento no sabes qué hacer con tanta información que brinca en tu cabeza, pero hoy, hoy me siento... LA MAMÁ MÁS AFORTUNADA DEL UNIVERSO POR LA CLASE DE HIJO QUE TENGO! Y me siento positiva y lo suficientemente lista y preparada para tomar a JB de la mano una vez más y con el apoyo de J.Awa y la bendición de Dios, comenzar a andar éste camino de vida, que se que traerá muchas sorpresas y retos, pero más que nada, se que traerá la felicidad y calidad de vida que deseo para el ser que más Amo sobre ésta tierra, mi JB, mi flaco, mi chapis, MI HIJO… TÚ =)

No hay comentarios: