domingo, 5 de septiembre de 2010

Conociendo más a un hijo gracias al Bicentenario...

Les comparto que el pasado Viernes 3 de Septiembre, Jonny Boy por primera vez conoció lo que es una verdadera obra teatral. Fuimos a ver "El Martirio de Morelos" del autor Don Vicente Leñero, quien dicen que, basado en documentos sólidos y llevando a la Historia como soporte, crea una investigación seria de lo que fuese la realidad en los últimos días de vida de Morelos reflejada en ésta obra, con una lírica poética confusa para cualquier niño (y debo admitir, tb para los que no somos tan niños ;) muestra a un Morelos diferente del que todos conocemos, con una historia diferente a la que nos enseña el libro de la SEP y muchos otros, muestra a un Morelos confundido, reflexivo, arrepentido, y que días antes de su fusilamiento, se retracta... según el texto con fecha del 10 de Diciembre de 1815, publicado por el Gobierno del Virreinato (Retractación de Morelos).

La duración de la obra: 2hrs y media aprox. con su respectivo intermedio de no mas de 5 minutos. Entrando a el recinto, y después de haber leído afuera un letrero donde decía que la función era para adolecentes y adultos, un caballero lo observa a lo lejos, (siendo éste el único chamaco en el lugar obvio llamó la atención de mas de uno) se acerca a nosotros y me comenta "La obra está dirigida para adolecentes y adultos, no por otra cosa sino porque para los pequeños pues.. es aburrida, pero nada mas ok?". Ya después de ese comentario y siendo las 9pm pensaba yo lo peor; éste escuincle se me va a dormir en 15 minutos o peor aún, hará que nos corran del lugar!
Igual me arriesgué, total ya estabamos ahí...
Nos sentamos en la segunda fila, a los pies del escenario, pedimos aguita cafecito de olla, él un refresquito y unas deliciosas quesadillas, y bajo un cielo de azul intenso, una que otra nube, con la noche caída sobre Querétaro y la hermosa iluminación de la cúpula de una iglesia como techo, dió inicio la función...

Cual fué mi sorpresa!? que aquél niño inquieto que siempre tiene la pila al 100% no importa la hora del día, que no puede estar en paz en un sólo lugar por mas de 30 minutos con las piernas y manos quietas, pasó las siguientes 2hrs y media sentado, tranquilo, poniendo atención, observando, escuchando y puedo decir, disfrutando plenamente de cada uno de los actos.

Debo aceptar que la obra en general, hablando no tan sólo del escrito sino también de la iluminación, con una sencilla escenografía en obscuro, la poca pero significativa produccion audiovisual, el vestuario y sobre todos el reparto, me hacen que recomiende a todo Querétaro, "El Martirio de Morelos" y si la llevan a tu ciudad también, pero... de ahí a que me atreva a recomendarlo para los peques.. mhmm creo que no.
En cuanto a Jonny boy, a sus cortos 8 años y medio de edad y desde hace mas de 2, ha respondido a la típica pregunta "Qué vas hacer cuando seas grande?" siempre con un firme "seré Actor"; believe me, después de haberlo visto en su "debut en el Teatro" el Viernes pasado, puedo decir que... ya se la creo más ;)

Jonny y entonces, te gustó el Teatro? ... la cara lo dice todo :)


4 comentarios:

J.AWA. dijo...

Que emocionante ir conociendo cada faceta de este diamante que estas puliendo y que ademas te da la oportunidad de verlo crecer... Un beso para ambos... y que no falte el tiling tolong toda la vida!

The Butterfly* dijo...

Como siempre J.AWA, Gracias por tus palabras y por "estar" :)

Eduardo dijo...

Worales, no pues creo que si le gustó !! jeje
El arte no tiene limites de edad y creeme que yo hubiera querido ir con mi mamá al teatro alguna vez... aunque fuera "caperusita y el lobo" jeje
Un abrazo

The Butterfly* dijo...

Ed, yo también hubiese querido eso, pero a lo maximo que me llevaron de chavita fué cuando estaba en primero de secundaria a ver una obra musical con Daniela Romo Hazme el chin..do favor!! yo solo recuerdo la de "que vengan los bomberos que me estoy quemandooo" lo demas creo que me dormí. hahah Gracias por tomarte tus minutos para leerme siempre que andas por acá =) Abrazos!!